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 Preparado por:

Hernán Moreano, M.Sc.
Director
Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Universidad Estatal Península de Santa Elena
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El editorial de Science, edición del 30 de noviembre de 2012, se refiere al Crecimiento de la Ciencia Latinoamericana. Redactado por: Celia García, profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, Glaucius Oliva, profesor del Departamento de Física e Informática de la misma universidad y Armando Parodi, miembro del Consejo Nacional de Investigación de Argentina y Presidente de la Fundación Leloir, resalta las acciones que llevan a cabo Argentina, Brasil y Chile para fortalecer sus cuadros de científicos preparados en las mejores universidades del mundo, de manera de integrar al continente al proceso de globalización de la ciencia.

Con el criterio de que la competitividad de las naciones en el futuro será consecuencia de la cantidad y calidad de sus científicos para generar conocimiento, tecnología e innovación, que permita a aquellas competir con éxito en el contexto económico de un mundo globalizado, Brasil ha lanzado el programa Ciencia sin Fronteras que pretende alcanzar las 100 000 becas de investigación y estudio de posgrado en el exterior para el año 2015 y para fines del presente año se estima que 20 000 estudiantes se habrían beneficiado con becas de estudio de posgrado en universidades de prestigio en 30 países diferentes en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas entre otros campos; la beca también incluye los gastos de movilización, estadía, seguro de salud y salario por un tiempo entre 1 y 4 años; por otro lado, el programa también considera que científicos de ultramar participen con sus contrapartes brasileños en proyectos de investigación en Brasil y al momento existen 250 de aquellos distribuidos en diferentes universidades y como el programa es cofinanciado por firmas privadas, estas ofrecen plazas de trabajo a los estudiantes que retornan con su titulo de posgrado.

Argentina por su parte, también ha incrementado el número de becas para estudios de posgrado y está muy concentrada en traer de vuelta a científicos argentinos radicados en el exterior a fin de que fortalezcan la ciencia en las universidades y contribuyan en la innovación de la industria argentina. Chile no se queda atrás y espera para fines del 2012 recibir por lo menos 3000 estudiantes que retornan al país con sus títulos de posgrado, a mas de que mantiene un intenso programa de intercambio con universidades foráneas y firmas del sector privado, no solo que ofrecen plazas de trabajo, sino que, ponen en manos de la universidad sus problemas de investigación e innovación.

Los autores finalizan el editorial manifestando que Latinoamérica debe continuar con el proceso de internacionalizar su ciencia, así como, explotar su excelencia local a través de la colaboración intracontinental y buscar posicionar al Continente como un líder mundial en ciencia, tecnología e innovación. De hecho, el proceso descrito beneficia al crecimiento de cada nación al disponer de una fuerza productiva capaz y plena de conocimiento generado por la ciencia. 

Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, en su afán de transformar la matriz productiva tradicional del país a favor de alcanzar su sustentabilidad económica, social y ambiental, así como los objetivos del Plan del Buen Vivir 2009-2013, ha implementado desde hace tres años un agresivo programa de becas de postgrado a las mejores universidades y mantiene el proyecto Prometeo que financia la participación de científicos extranjeros (incluye a nacionales que residen en el exterior) en proyectos de investigación que mantienen las universidades locales, con permanencia entre 4 y 12 meses. El programa, al igual que en Argentina, Brasil y Chile, lo financia el estado, pero la diferencia es la falta de involucramiento de las firmas privadas en la cofinanciación, en la creación de empleo para los estudiantes que retornan y en la participación en el proceso de innovación; sin embargo, la Secretaría entregara el presente año más de 2000 becas mediante los siguientes programas: Convocatoria Abierta 2012, Universidades de Excelencia, Enseñanza Inglés. 

La UPSE se ha beneficiado del programa Convocatoria Abierta y para el 2012 se espera el retorno de 4 estudiantes con su títulos de posgrado y en cuatro años se integrarán 12 adicionales; mientras que, el primer investigador William Heymann Ph.D. profesor asociado de Texas A &M University, patrocinado por Prometeo se integrará a la Universidad a partir de junio de 2013 para participar en un proyecto de investigación en pesquería sustentable con el involucramiento de investigadores, docentes, estudiantes de UPSE y de otras Universidades amigas; así como, pescadores artesanales de Anconcito y otras caletas pesqueras. 

Se dice y con buenas razones que las organizaciones tienen éxito o fracasan por causa de la calidad de las ideas y por la velocidad con la cual se las pone en práctica y que un buen lugar para buscarlas e implementarlas es la universidad de docencia e investigación, en donde los activos más importantes son los docentes, investigadores, estudiantes y el conocimiento que comparten Las Universidades son lugares en donde ocurre un intenso intercambio de ideas y en donde el trabajo se realiza en un ambiente descentralizado pleno de iniciativa, creatividad e innovación. Esta actividad se fortalece y se hace más dinámica con la cooperación entre universidades a través de las redes regionales, continentales y mundiales de conocimiento; así como, en la participación en entidades como las Academias Nacionales de Ciencia, la Academia Mundial de Ciencia (TWAS por sus siglas en inglés) o en programas de financiamiento que ofrecen: UNESCO, OEA, CYTED, REED, entre otros. 

El criterio de los profesores brasileños y argentino lo compartimos , pero bajo el contexto de ciudades o campus del conocimiento, en donde los actores públicos, privados y la academia trabajen bajo una visión conjunta y establezcan una fuerte sinergia que les permita alcanzar objetivos definidos y trascendentes y en este sentido, el campus de conocimiento de energía propuesto por UPSE en la Península es una alternativa válida porque permite que la industria de producción, refinación y comercialización de petróleo reenfoque su actividad hacia la de energía; de manera que, su ámbito de su gestión se amplíe y abarque las fuentes fósiles y renovables con el beneficio de transformar la matriz de energía de la provincia y contribuir a su vez con la transformación de la matriz productiva propuesta por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Ministerio Coordinador de la Producción, cuyos cuatro ejes se resumen en: la diversificación de productos y servicios, la adición de valor agregado en cada proceso, el aumento de la producción y productividad y la sustitución de importaciones.

 

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