lineav

Roxana Álvarez Acosta1, Homero Robalino Andrade1
1Universidad Estatal Península de Santa Elena. Carrera de Ingeniería en Marketing
Campus La Libertad, vía principal Santa Elena - La Libertad - Ecuador

Resumen

La empresa como célula de la economía tiene que ser estudiada porque se convierte en actora de primer orden. La buena salud de la empresa es la buena salud de la económica y viceversa. La empresa es lo que su gerente es; interesa entonces la persona cerebro de la organización.
Dentro de este contexto se realiza este estudio en búsqueda de la organización y actividad de la empresa de la provincia de Santa Elena. Se ha considerado un conjunto de variables tanto de marketing como gerenciales que  utilizan estas unidades de producción y/o comercialización para la consecución de sus objetivos: posicionamiento y crecimiento económico.
Se toma una muestra que incluya la más amplia gama de negocios: empresas de comercialización al por menor y al por mayor, de servicios, de comercialización, de producción y de otro tipo. Se recaba  la información a través de encuestas, que luego son tabuladas, lo que permite obtener las herramientas que usan los negocios en la provincia.
Las empresas declaran la utilización de herramientas, pero sus administradores no pueden explicar forma y los procedimientos en cada uno de los casos, es decir, lo hacen de forma intuitiva, más no porque poseen el conocimiento técnico de las mismas.

Palabras Claves: Neurociencia, Herramientas gerenciales, Herramientas de Marketing

Abstract

The company like cell of the economy has to be studied because it turns in actor of the first order. The good health of the company is the good health of the economic one and vice versa. The company is what his manager is; the person interests then brain of the organization.
Inside this context this study is realized in search of the organization and activity of the company of the province of Santa Elena. It has been considered so much of marketing a set of variables as managerial that use these units of production and / or commercialization for the attainment of his aims: positioning and economic growth.
There takes a sample that includes the most wide business range: companies of retail and wholesale commercialization, of services, of commercialization, of production and of another type. The information obtains across surveys, which then are tabulated, which allows to obtain the tools that use the business in the province. The companies declare the utilization of tools, but his administrators cannot explain form and the procedures in each of the cases, that is to say, do it of intuitive form, more not because they possess the technical knowledge of the same ones.

Keywords: Neuroscience, Managerial tools, Tools of marketing

Texto_Completo

_Recibido:Miércoles, 04 de Marzo de 2015 16:28

Aceptado (Lunes, 04 de Mayo de 2015 17:14)