lineav

Julio Santillán Castillo1, José Guerra Salazar 2
1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
Panamericana Sur kilómetro 1 1/2
Riobamba- Ecuador

Resumen

Esta investigación examina la relación entre el tiempo de uso de Internet y el rendimiento académico cuantitativo y cualitativo de 127 estudiantes de nivel universitario, confrontado con la información aportada por 15 docentes del mismo nivel; toda la población estudiada emplea Internet, y emplearlo como herramienta de estudio contribuye positivamente al rendimiento académico, puesto que el estudiante debe seleccionar, analizar y comprender la información encontrada, lo que se corrobora al aplicar el coeficiente de Pearson y obtener un valor de 0.80. Sin embargo, los deberes desarrollados por los estudiantes con información obtenida de Internet presentan una realidad diferente: el 66.67% de los trabajos se califican entre bueno y regular, lo que evidencia la falta de aporte a la calidad de los mismos: en su mayoría los docentes comentan que son copias textuales de los documentos consultados o contienen información errada, haciéndose necesario el aporte adicional con un enfoque innovador a los procesos de consulta, que lleven al análisis crítico y constructivo para que  estas tareas sean procesos productivos de desarrollo de conocimiento.

Palabras Claves: Búsqueda, consultas, estudio, Internet, rendimiento académico.

Abstract

This research examines the relationship between Internet usage time and the quantitative and qualitative achievement of 127 students at the university level, confronted with the information provided by 15 teachers at the same level; entire study population uses the Internet. It`s use as a study tool contributes positively to academic performance, since the student must select, analyze and understand the information found, which is corroborated by applying the Pearson Coefficient and get a value of 0.80. However, the duties developed by students with information obtained from the Internet presents a different reality: 66.67% of jobs are rated between good and fair, which shows the lack of contribution to the quality of them: mostly the teachers report that are verbatim copies of documents consulted or contain inaccurate information, making necessary the additional contribution with an innovative consultation processes, leading to critical and constructive analysis for these tasks are productive processes of knowledge development approach.

Keywords: Search, consultations, study, Internet, academic performance.

Texto_Completo

_Recibido:Miércoles, 15 de Abril de 2015 15:50

Aceptado (Viernes, 15 de Mayo de 2015 17:41)

Contenido de la revista