Get Adobe Flash player

lineav

 

José Guerra Salazar 1, Julio Santillán Castillo1
1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
Panamericana Sur kilómetro 1 1/2
Riobamba- Ecuador
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Resumen

La presente investigación aborda un  tema muy importante en la educación superior, referente al tiempo que tardan los estudiantes universitarios en obtener su titulación; específicamente la investigación se centra en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; analiza dieciocho años; con 856 graduados, en ese periodo, de los cuales  181 estudiantes se titularon de Ingenieros en Sistemas; a un promedio de 10.05 graduados por año y 675 estudiantes obtuvieron el título de Ingenieros en Sistemas Informáticos, con un promedio de 37.5 graduados por año. Se establece que para completar la malla el grupo en promedio requirió de 1.97 años más de los establecido en la oferta académica, obteniendo su titulación en un tiempo promedio de 8.44 años; solo 443 graduados terminaron su carrera en tiempos menores a este. Se detectó casos extremos entre los Ingenieros en Sistemas y los Ingenieros en Sistemas Informáticos, que emplean para su titulación 14.15 años y 17.78 años, respectivamente. Una investigación sobre el tema permite a las instituciones de educación superior, a los futuros estudiantes y sus familias tener una visión real del tiempo de permanencia en la universidad, así como identificar problemas y establecer correctivos encaminados a una efectiva evaluación curricular orientada a la disminución del tiempo real requerido para la graduación y optimización de los costos de formación profesional.
 
Palabras Claves: Duración real, educación superior,  sobreduración, titulación oportuna, tiempo de estudios.  
 

Abstract

This research is about a very important issue in higher education; itŽs about the time it takes for college students to obtain their professional degrees; specifically focuses on the career of Engineering in Systems in the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; analyzes eighteen years with 856 graduates during this period, 181 students obtained the Systems Engineering with an average of 10.05 graduates per year,  and 675 students earned the title of Engineering in Computer Systems, with an average of 37.5 graduates per year. To complete the curriculum the group required on average 1.97 years more than the established academic offerings, obtaining his degree in an average time of 8.44 years; only 443 graduates finished their studies in less than this time; extreme cases among system engineers and engineers in computer systems they used 17.78 years and 14.15 years respectively. A research on this subject enables higher education institutions, students and their families have a real vision of the time in the university, also to identify problems and establish corrective measures aimed at effective curriculum evaluation in order to decrease the actual time required for graduation and optimization of the professional training costs.
 
Keywords: Real duration, higher education, overduration, timely certification, study time.

 

 

Texto_Completo

 

_Recibido:Martes, 12 de Mayo de 2015 15:43

Aceptado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 16:26)

 
Contenido de la revista

Examinar