lineav

Jorge Lucín Borbor 1
1Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela de Ingeniería Industrial
Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
Campus La Libertad, vía principal Santa Elena – La Libertad
La Libertad-Ecuador

Resumen

La comuna de Barcelona, parroquia Manglaralto del Cantón Santa Elena, es conocida por su tratamiento  a la planta paja toquilla (Carludovicapalmata). En sus  hectáreas de terreno en las montañas que colinda con la cordillera Chongón-Colonche,  crece este vegetal en forma silvestre que es cosechado en aproximadamente tres años de cultivo. En el poblado, las familias lideradas por mujeres trabajadoras,  realiza el tratamiento de la planta, por procesos de limpieza, cocción, secado y embalaje, que será destinado a sectores del país en donde elaboran los famosos sombreros de paja toquilla. Con el fin de mejorar el proceso de este tratamiento, el grupo NOBIS, el Consejo Provincial de Santa Elena y  PORAMÉRICA,  firmaron un convenio de cooperación que ha logrado conseguir los objetivos planteados. El proceso de secado, que constituía un problema en épocas de ausencia de sol, ha sido solucionado con la instalación de secadores industriales y a la vez, la cocción marginó el proceso de hacerlo con madero y leña, logrando eficiencia en este proceso con la utilización de quemadores con gas industrial, disminuyendo el impacto ambiental. El proceso administrativo mejoró con la implementación de documentos  y control del proceso de producción y costos.

Palabras claves: mejoramiento, producción, convenio, paja toquilla, secado.

Abstract

The community of Barcelona, parish ManglaraltoCantón Santa Elena, is known for its treatment of the straw shawl floor (Carludovicapalmata). In its acres of land in the mountains adjacent to the Chongón-Colonche range, this plant grows wild it is harvested in about three years of cultivation. In the village, families headed by women workers, performing the treatment plant for cleaning, cooking, drying and packaging processes, which will be directed to areas in the country where they make the famous Panama hats. In order to improve the process of this treatment, the NOBS group, The Provincial Council of Santa Elena and PORAMÉRICA,   have signed a cooperation agreement that has managed to achieve the objectives. The drying process, which was a problem in times of lack of sun, has been solved with installation of industrial dryers and simultaneously marginalized cooking process and do it with wood stove, achieving efficiency in this process with the use of burners with industrial gas, lowering environmental impact. The administrative process improved with the implementation of documents and control of the production process and costs.

Keywords: Improving, production, convention, straw shawl, dried.

Texto_Completo

_Recibido:Viernes, 06 de Marzo de 2015 15:43

Aceptado (Lunes, 11 de Mayo de 2015 17:46)

Contenido de la revista