lineav

Lilia Valencia Cruzaty1.
1Universidad Estatal Península de Santa Elena. Carrera de Contabilidad y Auditoria
Campus La Libertad, vía principal Santa Elena – La Libertad – Ecuador

Resumen

La pequeña y mediana empresa en su gran mayoría es de propiedad de parientes y amigos  quienes forjan una idea e inician una actividad empresarial en pequeña escala y en el corto plazo constituyen un pilar fundamental  del sistema económico de los países y naturalmente  del nuestro. Cuando no existe una clara distinción entre la empresa y la familia se dan frecuentes conflictos entre miembros familiares, y entre ellos y el resto del personal; provocando el incumplimiento de funciones,  responsabilidades, horarios, retribución económica de los miembros de la empresa no acorde al trabajo realizado, etc. Otro punto es la obligación de continuar con costumbres y normas familiares particulares y poco empresariales. La empresa familiar la “Casa del Pan” ha crecido en el transcurso de los años, tanto en número de personal como en infraestructura. La contratación del personal la realiza el dueño de la empresa sin considerar las fases de selección, reclutamiento e inducción, el grado de habilidades o destrezas del aspirante para aplicar en el  puesto, esto se lo hace de manera empírica,  injustificada y en exceso, sin tener  claro las actividades a realizar o son ocupados en diferentes tareas, ocasionando descontentos y malos entendidos en el personal.

Palabras Claves: Empresas Familiares; Administración Familiar; actividades empresarial; sistema económico; empresas de negocios.

Abstract

The small and medium enterprises is mostly owned by relatives and friends who forge an idea and start a business on a small scale and in the short term constitute a cornerstone of the economic system of the countries and naturally ours. When there is no clear distinction between the company and the family frequent conflicts occur between family members and between them and the rest of the staff; causing a breach of duties, responsibilities, schedules, financial compensation for members of the company not commensurate to the work done, etc. Another point is the obligation to continue with customs and standards and little private family business. The family company "House of Bread" has grown over the years, both numbers of staff and infrastructure. Staff recruitment is done by the owner of the company without considering the phases of selection, recruitment and induction, the degree of abilities and skills of the applicant to apply for the job, this is what makes empirical, unjustified and excessive, without be clear about the activities undertaken or are engaged in different tasks, causing discontent and misunderstanding on staff.

Keywords: Family Business; Family Administration; business activities; economic system; business venture.

Texto Completo

_Recibido:Miércoles, 15 de Abril de 2015 15:32

Aceptado (Martes, 05 de Mayo de 2015 17:21)

Contenido de la revista