lineav

PortadaLa investigación científica constituye el conjunto de  procesos teóricos y empíricos  que contribuyen a la búsqueda de soluciones a problemas y al entendimiento de  los entornos desde sus diferentes aspectos: sociales, económicos, biológicos. La investigación puede ser básica refiriendonos a la producción de loterías y de conocmiento en general y aplicada también. La divulgación de esta información técnica y científica  a traves de artículos, ponencias, conferencias, talleres es importante, ya que la información y/o resultados que no se publican no existen; reconociendo entonces que el fin último de una investigación es la publicación en una revista científica a fin de obtener un reconocimiento de la comunidad académica y científica, y en general de la sociedad, amen de la satisfación personal de saber que se esta contribuyendo  al conocimiento. No obstante, hay que reconocer que no se trata de publicar y no tratar mas el tema,  publicar debe ser entendido como un paso intermedio, que nos lleva luego a la discusión con otros investigadores, que en conjunto contribuyen a un conocimiento  mas general basado en sus propias investigaciones, es decir  llegar a una construcción colectiva del conocimiento.  Al publicar debemos estar dispuestos a la autocrítica, a descubrir nuevas habilidades y a abrir las puertas a otros investigadores, talvez con menos experiencias que pueden incorporarse en lo posterior al proceso de investigación. Pues bien, publicar en la revista  Técnica y Científica de la UPSE,  beneficia tanto a la academia como a los grupos de investigación, sea dentro de la propia universidad como  a aquellas otras universidades de carácter nacional o internacional que harán uso de ellas.

Ma. Herminia Cornejo Rodríguez

Directora Ejecutiva